¿Terroristas? Bien, gracias.

El Representante Oficial de los Empresarios en el Gobierno (ROEG), Marcos Rodríguez Ema, tildó hoy de “terrorista” a toda(o) ciudadana o ciudadano que salga a la calle a defender el servicio público, su empleo, su dignidad, sus derechos o su libertad de expresión. Este “insulto” parece un refrito de la Guerra Fría, ante un pueblo que en los últimos 11 años ha pasado por una Huelga del Pueblo, una lucha de Vieques y una huelga “ilegal” del magisterio en defensa de la educación, y sabe bien lo que es la legítima resistencia civil.

En la historia mundial son muy pocos los ejemplos de actos realmente “terroristas”, pues incluso la mayoría de los grupos armados (para bien o para mal) tienen como objetivo derrotar militarmente al estado para tomar el poder, y no “aterrorizar” a la población civil para lograr sus objetivos. Es más correcto, en términos estrictamente linguísticos, llamar “terrorista” a los gobiernos y grupos en el poder, como el ROEG, que por medios físicos o psicológicos intimidan a la ciudadanía, precisamente para impedir que se movilicen.

Pero mono sabe palo que trepa, y las declaraciones del ROEG van claramente dirigidas a amedrentar a ciertos líderes sindicales y religiosos, con la expectativa de que éstos hagan todo lo posible por aparentar ser lo menos “terrorista” posible. Si la experiencia nos sirve de algo, podemos tener la certeza de que si la cosa se sube de tono, veremos a algunas personas distanciándose lo más posible de aquellas y aquellos que lleven a cabo las acciones más contundentes y militantes, dirigidas a afectar los intereses de los ricos y poderosos, y de esta manera lograr un cambio real y concreto en la política del saqueo y ataque frontal contra la clase pobre y trabajadora.

La única forma de contrarrestar esta estrategia es que no nos tiemble el pulso ante estas acusaciones. ¿Terroristas? Bien, gracias.

Lo cierto es que si nuestras acciones militantes causan “terror”, no será a la población general, sino a los ROEG como Rodríguez Ema, y los grandes intereses capitalistas a los que representan: terror a que se reviertan las cesantías, terror a que se deje sin efecto la Ley 7, terror a que tengan que ponerse a pagar los impuestos que le corresponden, terror a que de ésto surja un proyecto político propio del pueblo pobre y trabajador, terror a que se pudran sus planes de chuparle la última gota de sangre a las trabajadoras y trabajadores de éste país.

Es un terror real, que les nace al darse cuenta de que el pueblo por fin está reaccionando a otro tipo de terror, igual de real, creado por ellos: terror a quedarnos en la calle, terror a no poder alimentar a nuestras familias, terror a ser desplazadas o desplazados de nuestras comunidades, terror a que se eliminen o encarezcan los servicios públicos esenciales, terror a que no nos dejen ni una sóla playa dónde descansar, terror de salir a disfrutar de un rato de ocio sin ser hostigada u hostigado por la policía.

En el caso de las familias trabajadoras encabezadas por mujeres, personas LGBT o inmigrantes, el terror se multiplica, pues cuentan con aún menos mecanismos jurídicos con qué defenderse.  Esto no significa que estas familias estén indefensas – por el contrario, donde acaban los derechos es que es mejor enraizada queda la militancia, como han demostrado las heróicas líderes de Villas del Sol

Los ROEG nos dicen que “lo peor ya pasó.” Lo que pasó, para nosotras y nosotros, es tiempo del terror, pues para muchas y muchos, ya no queda nada que perder.

Llegó el tiempo de organizar nuestra rabia: ahora lo peor, el tiempo del terror, les toca a ellos.

Advertisements

2 thoughts on “¿Terroristas? Bien, gracias.

  1. Saludos Josean.
    Tu blog me llegó como forward, y me parece interesante tu crítica. Si te gustaría formar parte de discusiones sobre estos temas, creo que sacarías provecho de esta conferencia:
    http://mentespuertorriquenas.org/MPA/Conferencia_2009.html

    También hacen foros bisemanales, Café Conciencia, que son más frecuentes y menos formales.

    Nada, sigue alante. Muy buena la crítica en el blog. Tal vez te interese este otro:
    http://poderyambiente.blogspot.com/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s