Peras

Nahomi Galindo-Malavé
Poder, cuerpo y género

Este mes se conmemoró el Día de No Más Violencia contra las Mujeres. La pasada semana, la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico (JRT) hizo una serie de expresiones contundentes.

Sin embargo, dichas expresiones no fueron dirigidas en contra de la violencia hacia las mujeres, en un año en que han aumentado los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y exparejas. Tampoco fueron para reconocer a reporter@s que han trabajado de manera ética sus reportajes sobre este delicado tema, ni mucho menos para promover la igualdad entre los géneros.

No. La presidenta se expresó para promover la censura del más reciente video de Residente Calle13.

Aunque no estoy de acuerdo con la censura, le preguntaría a la presidenta sus motivos para desaprovechar la ocasión del Día de No Más Violencia para criticar a los promovedores del odio, la homofobia y de misoginia en los medios. Muy tarde llegaron sus expresiones sobre el personaje “La comay”, de Kobbo Santarrosa, cuyas expresiones de odio contra la comunidad LGBTT han sido continuas, inclsuo ante las más recientes de ellas, en torno a Ricky Martin.

La JRT de Puerto Rico se compone de tres miembros asociados, una de los cuales es su Presidenta.Todos son nombrados por el Gobernador de Puerto Rico, con el consejo y consentimiento del Senado. La alarma de la Presidenta no surga de un análisis de género a las expresiones de Calle 13, sino por la mera mención de un acto sexual.

No es la primera vez que una canción de Calle 13 genera polémica y llamados a censurarlas.

Aunque admito que me atrae su música, quisiera sugerirle a René que no gaste sus energias sexuales en Jorge Santini y que mejor las guarde para algo o alguien un poco más apetecible. Las floridas palabras que le dedica al alcalde de San Juan en “Digo lo que Pienso” convierten la sexualidad en un arma para hacer daño, en lugar de ser disfrutada.

De igual forma, aunque Santini haya empezado la “tiraera”, le sugeriría a René soltar ya el “issue” del “perico”. De todo lo que se puede decir de este individuo, esto es probablemente lo menos malo: no lo digo de manera celebraticia, pero creo que atacarlo por ese factor a quien verdaderamente ofende es a los drogodependientes. Después de todo, muchos de ellos y ellas, dese los que han conseguido ayuda hasta los más visibles y vulnerables (los que deambulan por nuestras calles) son seres humanos con mucha sensibilidad, como ya hab’ia dicho el . Esta no es la impresión que me da el alcalde Santini, cuyo trato abusivo contra los deambulantes de San Juan es notorio.

Por otro lado, regresando al tema de los medios, a menudo cuando estos cubren una noticia sobre una agresión sexual hacia una mujer, utiliza el lenguaje selectivamente , intentando primero aclarar su “reputación” y sí “se lo buscó” o no. Lamentablemente, es una dinámica que no pocas veces se perpetúa en las instancias judiciales. Ninguna mujer, ni ningún ser humano se busca ni merece ser subordinado ni agredido sexualmente (ni siquiera Santini). Ojalá y sobre esto también se hubiera expresado la Presidenta de la JRT en este mes de No Más Violencia contra las Mujeres.

Ojalá y estuviese más alerta a como se reproducen, se refuerzan, y se representan las desigualdades de género, y más aún, la violencia machista. Algunas personas me dirán que le estoy pidiendo peras al olmo. Pero se trata precisamente de eso; de no conformarnos; de no resignarnos, de exigir peras; aunque nosotr@s mismos tengamos que sembrarlas para cosecharlas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s