Sobre utopías e hipótesis (Nota aclaratoria a la Trilogía Zombie, Parte 2)

¿Utopía igualitaria o dictadura de los "expertos"?
¿Utopía igualitaria o dictadura de los “expertos”?

Nota aclaratoria sobre “De zombies, trabajadores excedentes, y las estrellas (Trilogía Zombie, Parte 2)”.

Ya algunxs lectorxs han comentado que el “no lugar” que invito a imaginar es muy similar al descrito por el “Movimiento Zeitgeist” en sus documentales.

Zeitgeist inicialmente estaba vinculado a algo llamado “The Venus Project”, una especie de utopía futurista ideada por el ingeniero Jacque Fresco y la artista Roxeanne Meadows. Gran parte de los “documentales” de Zeitgeist fueron hechos explícitamente con la intención de promover las ideas del Venus Project. No obstante, a partir de abril del 2011, Venus se distanció públicamente de Zeitgeist, el cual sentían que ya no les representaba, por las razones que fueran.

El problema con The Venus Project (Zeitgeist tiene muchos otros problemas, incluyendo un conspiracionismo implícito que es muy poco riguroso) es que plantean su utopía como una sociedad administrada por “expertos”, una especie de tecnocracia que a mi entender es muy poco democrática, y podría tener visos de fascismo.

Por eso la importancia de insistir que el “no lugar” NO es algo que se pueda alcanzar simplemente dejendo las cosas en manos de los expertos, sino mediante la lucha organizada y consciente de quienes estamos explotados y oprimidos en el capitalismo. Como planteo en la columna:

…mientras dicho desarrollo no venga acompañado por una reorganización total – política, económica, social e incluso cultural – solo seguirá beneficiando a unas y unos pocos, mientras los demás somos declarados excedentes y empujados hacia la miseria por no tener donde “trabajar” (después de todo, ¿en qué, si todo el trabajo lo harán los robots?).

Una revolución tecnológica de este tipo, no acompañada por una revolución política y social, resultaría en algo más cercano lo descrito en la nueva película “Elysium”.

En parte por esto, aconsejado por un buen amigo, decidí que “utopía” era un término insuficiente, y le añadí “hipótesis” – porque se trata de un ejercicio de imaginación, pero imaginación que vuela con las raíces bien sembradas en el suelo de la lucha de clases (gracias a José Martí y a Luis Ángel Torres Torres por la metáfora).

Para decepción, tal vez, de algunxs, mi porvenir libertario – llámese socialista, comunista, anarquista (las diferencias son detalles que, aunque importantes, no vienen al caso aquí) – se sigue arando con los mismos viejos bueyes de lxs millones en todo el mundo que lucharon y murieron por él durante los últimos 150 años, porque el sistema injusto e inhumano que lo enfrenta sigue siendo el mismo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s