Contra el fetichismo anti-electoral

pippt
Foto: Internet.

El anti-electoralismo y el anti-partidismo, cuando se convierten en fetiche, son tan problemáticos para la izquierda como cualquier otro absolutismo táctico (el uso o no uso de la “violencia,” por ejemplo). Las izquierdas electorales, tanto como las no electorales y las “no organizadas,” han cometido muchos errores, pero demonizarlas hasta convertirlas en parte del problema es jugarle el juego al chantaje del sistema.

En la coyuntura política actual de Puerto Rico, aunque respeto a quienes abogan por la abstención activa como táctica de resistencia (contrario a aquellxs que lo hacen como cortina de humo para el colonialista Partido Popular Democrático [PPD] o como venganza personalista), el contenido de votar contra a la Junta de Control Fidcal impuesta por la Ley PROMESA es un imperativo estratégico. Ello precisamente porque la realidad de la Junta ha convertido en irrelevante el ejercicio del voto como mecanismo formal de legitimación del sistema.

En esta jornada electoral, les deseo el mejor resultado posible tanto al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) como al Partido del Pueblo Trabajador (PPT) y a lxs valiosxs compañerxs comprometidxs con la lucha que figuran como candidatxs de ambos. Y me reitero en que la desaparición del PPD debe ser una meta estratégica y que ningún candidato que continúe siendo parte de ese aparato capitalista-colonial merece la más mínima consideración, al menos hasta tanto no rompan con él absoluta y definitivamente.

Espero que las luchas en la calle que sin duda se intenstificarán una vez la junta comienze a manifestarse plenamente, conduzcan a nuevas complicidades que permitan florecer la unidad en la acción. Ojalá que la próxima vez que vuelva a plantearse la cuestión electoral podamos articular un verdadero bloque unido de resistencia, tanto en ese frente como en todos los demás.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s