¿Sin ataduras ideológicas?

lugaro-trump
Foto: Internet.

La candidata independiente a la gobernación de Puerto Rico, Alexandra Lúgaro, se vende como “sin ataduras ideológicas,” pero su campaña es la encarnación viva de la ideología dominante. No tan solo en lo individualista, en las políticas neoliberales que promueve, en su historia de haberse lucrado de la privatización del sistema de educación pública , en su ego-centrismo consumista, en la comercialización del yo, en la obsesión por la marca y las apariencias (todas cualidades que la asemejan al candidato estadounidense Donald Trump).

El discurso anti-partido del cual se hace eco (la razón principal por la cual su campaña apela a cierto sector asalariado), basado en una entendible pero inocua reacción visceral contra “todos los políticos” (alimentada oportunistamente, a veces, tanto por la izqueirda como por la derecha) no es anti-sistema, sino por el contrario, es un elemento central de formas de dominación para las cuales la organización política de los humanos es cada vez más un estorbo innecesario.

Las izquierdas, electorales y no electorales, hemos cometido muchos errores y tenemos mucho que aprender, pero la lección no puede ser jugar el juego de los opresores. la organización, el liderato (horizontal, mutuamente pedagógico, no-jerárquico, pero liderato al fin) y la claridad de visión política-estratégica siguen siendo y serán tan importantes como nunca.

Lúgaro se va a llevar un 10-15% de los votos, y si eso ayuda a implosionar al PPD, bienvenido sea. Pero lo bueno que pueda salir de ahí no vendrá ni de esa candidata ni de su “movimiento.”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s