Unicornio Azul: $24.99 ¡Precios bajos todos los días!

unicornio
Foto: Internet.

Recientemente se formó un revuelo en las redes sociales por la noticia de que el concierto que ofrecerá el cantautor cubano Silvio Rodríguez en marzo en el Coliseo de Puerto Rico sería patrocinada por nada menos que Walmart, la nefasta cadena transnacional de mega-empresas que, subsidiada por un gobierno colonial en plena crisis, ha monopolizado con salarios de hambre el mercado laboral y llevado a muchos pequeños negocios a la quiebra.

Temiendo una merma en ventas entre los seguidores predominantemente de izquierda del cantautor, los promotores del concierto aclararon que Walmart no era auspiciador directo. No obstante, sí lo es GFR Media, empresa que ostenta el cuasi-monopolio de la prensa impresa en Puerto Rico, cuyas acciones pertenecen en parte a la empresa financiera Popular, Inc.

 No obstante semejante “aclaración,” cabe señalar que todas las ventas de boletos del Choliseo (formalemente propiedad del gobierno de Puerto Rico) son a través de Ticketpop. Ticketpop es una división de Evertec, subsidiaria de Popular. Evertec y Walmart formaron una alianza corporativa en el 2011 para que las taquillas de Ticketpop puedan ser recogidas en cualquier Walmart o Amigo de Puerto Rico. Por ende, todo lo que suceda en el Choliseo es traído a ustedes por, entre otras, Popular y Walmart.

En vez de preguntarnos indignadamente si Silvio “lo sabía” o no (todas sus presentaciones internacionales son en espacios que de una u otra forma están engrasados por el capital transnacional – incluso, en tiempos de neoliberalismo global y austeridad, ello permite financiar en parte sus iniciativas culturales en los barrios populares de Cuba), quizás es hora de darnos cuenta que prácticamente toda la infraestructura de Puerto Rico ya fue privatizada poquito a poquito y desde adentro. Todo mientras parte de nuestra izquierda votaba “estratégicamente” por uno de los partidos facilitadores del saqueo, y el resto nos vivíamos la bella película de la revolución que nunca llegó.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s